7 consejos para proteger tu privacidad en línea

20 junio 2023
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp
Te puede interesar

En la era digital en la que vivimos cada vez resulta más complicado proteger nuestra privacidad cuando estamos conectados. Acciones como interactuar en redes sociales, compartir información personal o realizar transacciones en línea como comprar, son muy habituales en nuestro día a día y nos proporcionan numerosos beneficios. Sin embargo, esta conectividad también plantea algunas preocupaciones para nosotros, especialmente sobre nuestra privacidad en línea.

¿Alguna vez te has preguntado quien tiene acceso a la información personal que dejas en internet?, y sobre todo ¿Qué pueden llegar a hacer con ella? Con este artículo nuestro objetivo es proporcionarte algunos consejos sencillos y útiles que puedes emplear desde hoy mismo para proteger tu privacidad en línea. De esta forma, podrás navegar tranquilamente de manera más segura y mantendrás tu privacidad siempre a salvo de delitos cibernéticos.

1. UTILIZA CONTRASEÑAS SEGURAS


La primera medida que tienes que tomar para proteger tu seguridad en línea es crear contraseñas únicas y sólidas. No uses tu nombre o información personal tuya demasiado obvia, como tu fecha de nacimiento o el nombre de tu mascota. En puesto de esto utiliza combinaciones de números, letras y caracteres especiales.  Además, siempre es recomendable tener contraseñas distintas para cada una de nuestras cuentas en línea, aunque sabemos que a veces es difícil recordarlas todas. Así que apuntalas todas en un cuaderno.

2. HABILITA LA AUTENTICACIÓN DE DOS FACTORES

Esto aportará un plus de seguridad a tu privacidad en línea. Esta capa adicional de seguridad consiste en un segundo paso de verificación para poder acceder a tus cuentas, como un código de verificación que se envía a tu correo o un SMS. Esto evitará que otras personas accedan a tus cuentas, ya que será más complicado para ellos.

3. VERIFICA TUS REDES SOCIALES

En redes sociales compartimos todo tipo de información sobre nosotros mismos, cosas que hacemos y lugares que frecuentamos, por lo que es especialmente importante cuidar nuestra privacidad en estos lugares. Las redes sociales son un punto clave para los estafadores en línea, ya que acumulan gran cantidad de datos sobre sus usuarios. Te recomendamos revisar frecuentemente los ajustes de seguridad de tus cuentas en redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter, etc. Además, procura no compartir información demasiado personal y evita los perfiles desconocidos.


4. CUIDADO CON LAS REDES WI-FI PÚBLICOS

Para todos es una alegría cuando encontramos una red Wi-Fi abierta, ya que todo lo gratis nos encanta. Sin embargo, hay que tener cuidado con esto, ya que pueden ser inseguras. Evita realizar acciones sensibles como transacciones bancarias, compras online o ingresos de información personal cuando estás navegando a través de estas redes. Puedes usar una red privada virtual (VPN) mientras estás conectado a redes abiertas.

5. ACTUALIZA FRECUENTEMENTE TUS DISPOSITIVOS

Algunas de las actualizaciones que instalamos en nuestro móvil incluyen parches de seguridad importantes. Por tanto, te recomendamos estar al día con las actualizaciones de tus dispositivos, tanto del sistema operativo como de las aplicaciones. De esta forma, evitarás vulnerabilidades conocidas.

6. CUIDADO CON EL PHISING

Esta práctica se ha vuelto muy frecuente por los estafadores. Seguro que en ocasiones has recibido correos o mensajes de texto en los que tienes que pinchar en un link sospechoso, evita al máximo clicar en este tipo de mensajes ya que probablemente te soliciten información personal o financiera.

7. UTILIZA NAVEGACIÓN SEGURA Y HERRAMIENTAS DE PRIVACIDAD

Mientras estás navegando procura utilizar un navegador seguro y habilitar las funciones de navegación privada o de incógnito cuando quieras una mayor privacidad. También puedes descargar herramientas de privacidad para asegurarte de estar seguro mientras estás en línea. Un ejemplo de ello son los bloqueadores de rastreadores o extensiones de navegación que protegen tu información de manera precisa.

En resumen, la protección de la privacidad es un esfuerzo continuo que tenemos que llevar a cabo. Ten en cuenta que es difícil tener secretos en este mundo digital, por lo que lo principal es ser conscientes de la información que compartimos y de los riesgos que conlleva hacer un mal uso de la misma.

Cuéntanos más

Déjanos tus datos y te contactaremos para contratar el servicio seleccionado.

Ooh...
Aún no ofrecemos servicio en tu zona, pero seguro que lo haremos pronto. ¡Pregúntanos!
¡Estás de suerte!
Ofrecemos servicio en tu zona. Estás a un paso de  disfrutar los mejores servicios de  telecomunicaciones. ¿Te ayudamos?